EL PUMA

Mis safaris fotográficos

en Rancho la Cienega es todo un reto la fotografía de agunos mamíferos, es muy difícil. sobre todo a esta preciosa especie presente en Sierra Fría, capturarlas es un triunfo y hacer una imagen que satisfaga ayudará a seguir desarrollando tu habilidad fotográfica y cuando visites  “Cabaña las Driades” :  ¡ trae tu cámara, pudieras tener oportunidad de lograrlo !. 

El León de Montaña (puma concolor)

El PumaLeón de Montaña o León Americano (Puma concolor)

Es un mamífero de la familia Feldiac, nativo de América, este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente.

El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino del continente, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Phantera, que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores.

 En Sierra Fría, como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el Venado Colablanca, el Jabalí de Collar, el Guajolote Silvestrte y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, en el ÁREA NATURAL PROTEGIDA de Sierra Fría, es la especie dominante, no compite con otros depredadores. 

Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas y los ataques a humanos son raros, su presencia parece ser escasa por la dificultad de sus avistamientos, pero es poco común toparse con uno de ellos, pero es posible.

Mi afición a la fotografía data del año de 1973 cuando compré en Panamá, mi primera cámara, una Canon F1, pero era común, en mi cuarto obscuro, trabajando los químicos, temperaturas, tiempos y demás elementos necesarios, para el revelado del acetato, proyección para impresión en papel fotosensible y habiendo pasado por el revelador, el blanqueador, el lavado y el secado de la impresión, consiguiendo la foto final. En el  Cuarto Obscuro practiqué la impresión de fotografías mediante esa técnica, siendo muy satisfactoria para mí en la época en los 70’s.

Toda vez que la técnica analógica perdió vigencia dando paso a la moderna técnica digital, usé una Sony Mavica con almacenamiento en disco de 3 1/4” y perdiendo calidad al tratar de ahorrar espacio y sacrificando los desconocidos Kb para que cupieran en el pequeño disco, con errores que aprendí y conocí, la resolución era paupérrima. El tipo de video y fotográfico, me introdujeron al conocimiento de programas de edición como Final Cut y Screenflow entre otros, para ser alimentados y editados por las nuevas cámaras como la  Canon 20D que usé para la Astrofotografía o la que uso actualmente, la Canon 7D.

El Video es una afición para mí, relativamente nueva, aunque data de más de 10 años, y en ocasiones la practico como pondrán checarlo en varias páginas de este Sitio.