SIERRA FRIA

¿ Qué es SIERRA FRÍA ?

El Estado de Aguascalientes cuenta con una superficie de 561,779.829 has. de las cuales 189,562 has. pertenecen a superficie forestal,  siendo el 33.74 % de la superficie total estatal, los bosques ocupan 65,447 has. (34.52 %),  124,115 has. que comprende la vegetación de zonas áridas, de las cuales 80,925 has. se encuentran en condiciones de regular a ligeramente degradadas, 43,190 has. perturbadas.

Geográficamente Sierra Fría se ubica al  noroeste del estado de Aguascalientes entre los 22º27’31.99” y 21º56’11.12” de Latitud Norte, y los 102º41’34.56” y 102º08’ 35.59” de Longitud Oeste, siendo un macizo montañoso de clima seco-templado, rodeado de valles que abarca una superficie aproximada a las 106,000 hectáreas y que principalmente está cubierto por una capa vegetal de Pino-Encino, Encino-Manzanilla, Junípero-Encino así como una muy amplia diversidad de fauna silvestre tales como Puma, Venado Cola Blanca, Jabalí de Collar, Guajolote Silvestre “Gould” y Aguila Real entre otros.

¿ Qué es SIERRA FRÍA AGUASCALIENTES, A.C. ?

Una semblanza histórica:

Aguascalientes es uno de los Estados de la República Mexicana pioneros, en cuanto a Protección, Conservación y Vigilancia se refiere de un Ecosistema, iniciando labores en el año de 1975 con acciones concretas tendientes a la protección del área genéricamente conocida como “Sierra Fría”, implementando un Programa de Estudio, Difusión y Vigilancia de los recursos naturales de flora y fauna, impulsado por un pequeño grupo, asociados a la Delegación Estatal del Consejo Nacional de la Fauna, A.C., futuros asociados a Sierra Fría Aguascalientes, A.C., operado y fielmente interpretado por un brillante aprendiz, siempre enamorado de la conservación de la naturaleza y actualmente experto,  gran conocedor de este precioso reducto y encargado de las labores de vigilancia dentro del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE), el Arq. José Agustín Medina Flores. Ahora con orgullo nuestra organización presenta este sitio para que sirva de ejemplo a los connacionales de nuestro lindo País en el cuidado y acrecentamiento de una basta Biodiversidad por años celosamente guardada.

 

         De 1975 a 1985, el pequeño grupo de asociados, contados con no más de los dedos de ambas manos, idearon, financiaron, dirigieron y coordinaron a un cuerpo de vigilancia de Guardas de Vida Silvestre que inicialmente a caballo realizaban las labores de vigilancia, para que a partir de 1986 se construye ya con fondos y control del Gobierno del Estado la primera infraestructura consistente en dos Casetas de Registro, Atención y Vigilancia en los dos principales y casi únicos accesos de ingreso al área en los poblados de La Congoja (al norte) llamado “Punto Azul” y el del Temazcal (al sur) llamado “Punto Amarillo”.

         En el año de 1981 inicia el Registro de Visitantes con una afluencia de 1,780 personas por el poblado de La Congoja en el Municipio de San José de Gracia contando para tal acción con 12 Guardas equipados con 4 vehículos que cubrían una superficie de 76,000 hectáreas y una vez que quedó concluido el camino de terracería, conocido como la Carretera Escénica a principios de 1985 se registró ya un número de 10,610 personas visitantes y mas de 98,500 en los últimos años por ambas casetas, surgiendo al principio, un incremento de problemas de caza furtiva, tala clandestina, conatos de incendios forestales y contaminación por residuos sólidos, lo que orilló a las autoridades a  establecer el sistema de Vigilancia Fija y Vigilancia Móvil que continúa operando hasta la fecha con resultados muy positivos.

         A partir de 1991 el mismo pequeño, pero entusiasta grupo, con algunas adhesiones, habiendo protegido, por mas de 15 años el Venado Cola Blanca, se dio a la tarea de solicitar y obtener los permisos necesarios para la Captura, Traslado y Liberación de Guajolote Silvestre Gould (Meleagris gallipavo mexicana) que con ayuda y cooperación de brillantes científicos de las Universidades de Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo México, aunados tales esfuerzos, se contó con la cooperación de la Nacional Wild Turkey Federation (NWTF) y por eficientes guardas de fauna de Sierra Fría, realizaron los trabajos en 1991 en la Sierra del Nido en Chihuahua, en 1992 en la Sierra de la Michilía en Durango y en 1993 en la Sierra de Valparaíso en Zacatecas para Capturar, Trasladar y Liberar un total de 76 individuos llevando al cabo la primera Reintroducción de una especie silvestre y que opera exitosamente en un ecosistema.

         Un grupo de 8 Ranchos fueron constituidos como Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s) y cuyos propietarios trabajan en el aprovechamiento del recurso funístico que  Técnicos y cuyos estudios determinan las solicitudes de tasas de aprovechamiento que una vez calificadas, autoriza Semarnat cada temporada de caza. La idea de reintroducción fue basada en la premisa de que el mercado de los Cazadores de los Estados Unidos, cada día esperaban viajar a México a cazar dicha especie que no tiene la Unión Americana y por lo cual es muy apreciada por estos aficionados. Dichos ranchos cinegéticos en 1997 se adhirieron a la organización nacional llamada Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, A.C. (AGADI) con sede en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamps. Y cuyo objetivo principal ha sido convencer a los propietarios de terrenos en donde la fauna silvestre, al ser un Recurso Renovable, le proporcionara a tales ranchos una mejor oportunidad de rentabilidad que el mismo y tradicional ganado aparte de que minimiza enormemente el deterioro y la erosión de sus tierras.

         A partir de 1999 y en los años subsecuentes, han venido ofertando cacerías ayudando de esta forma a sus propietarios para la reinversión en tales ranchos, que en general cuentan con excelentes instalaciones las cuales utilizan en la atención a los cazadores nacionales y extranjeros y por otro lado algunos aprovechan tales instalaciones trabajando el Ecoturismo.

         Durante el año 2000 se detectó un gran incremento del coleóptero descortezador del pino y se comenzaron en 2001 los trabajos de cabildeo y coordinación para atacar frontalmente a lo que fue determinado por los técnicos y biólogos como “plaga”. En estos trabajos, dada la gran relación de cooperación con propietarios y los tres niveles de Gobierno, Aguascalientes también ha sido pionero en el Saneamiento integral de un Ecosistema.

            Hoy, en 2021, nuestra Sierra Fría, es un orgullo para los interesados en la preservación del medio ambiente, ya que en general, la mayoría de los propietarios se han adherido a Sierra Fría Aguascalientes, A.C. dado que  han comprendido el gran apoyo del Gobierno Federal y Estatal les ofrece para continuar trabajando sobre todo en la producción de los dilates elementos como lo son el AGUA y el OXIGENO, nuestros socios lo producen para ti, únete a nosotros, te invitamos a participar mediante tu afiliación como MIEMBRO COLABORADOR, ¡Esperamos tu positiva decisión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *